La Mitja Marató Illa de Menorca tiene nuevos ganadores. La ferreriense Maria Pallicer y el mallorquín José Luis Pujades impusieron su ley en las calles de Ciutadella para llevarse el triunfo en los 21KM, además del aplauso del numeroso público que llenó la plaza del Borne en un evento patrocinado por la Fundació Foment del Turisme de Menorca. El catalán Joan Solé y la ciutadellenca, Clara Coll, fueron los más rápidos en los 10KM.
A las 9.30, momento de la multitudinaria salida de las tres distancias -Media Maratón, 10KM y carrera popular de unos 4,5KM-, la plaza del Borne presentó un magnífico aspecto llena de colores, de ilusión y de ganas de disfrutar de la auténtica fiesta del atletismo menorquín, que en esta edición ha contado con un total de 620 inscritos. El recorrido supone una propuesta ideal para conocer o reconocer y disfrutar de algunas de las calles más simbólicas y especiales del casco histórico de Ciutadella.
El primero en llegar a meta fue el ferreriense Marc Rochelt, ganador de la carrera popular con un tiempo de 13:57 para recorrer los casi 4,5KM del recorrido. Xavi Villalonga fue segundo con 14:04, mientras que Mario Capó, con 15:03 ha completado el pódium masculino. El femenino, por su parte, lo dominó la experimentada Lita López, con 18:20, seguida de Laia Petrus, con 20:08, y Mara Moll Cortés, con 21:31.
En los 10KM, carrera rapidísima que ha protagonizado el catalán Joan Solé, que fue capaz de parar el crono en 32:49, mientras que Christian Chucay, lo hizo con 33:35 tras tomar el liderazgo en el primer tramo de carrera. El bronce se lo colgó Dani Pérez Peñalver, con 36:05.
En mujeres, Clara Coll se impuso con 42:55, por delante de una Marta Orives que hizo una gran salida y acabó entrando en meta con 43:15, seguida de Jana Sieber, con 44:43.
Maria Pallicer prolongó su idilio con Ciutadella y con la Mitja Marató Illa de Menorca, tras lograr un registro de 1:27:37 con mucha diferencia sobre la segunda. Gran carrera de Andrea Pons Thomas quién acabó con 1:39:41, por delante de Nuria Boñé, con 1:41:18. En hombres, la sensación que reinó en la carrera fue la de que José Luis García Pujades controló la carrera todo el tiempo que quiso hasta que, pasada la mitad de la carrera, atacó y cerró un triunfo con 1:16:10. La medalla de plata se la quedó el local Juan Moreno, que logró un tiempo de 1:18:24, mientras que el bronce calló en manos de Javier Jurado con 1:18:43.
Al acabar todas las carreras, la organización organizó carreras para los más pequeños, que fueron una delicia para adultos y niños, con diferentes recorridos adaptados a las diferentes edades.
Tras eso fue el turno de la entrega de trofeos, un acto que contó con la presencia del conseller de Deportes del Consell Insular, Joan Pons Torres, y del regidor de Deportes del Ayuntamiento de Ciutadella, Nico Blanco, quien también participó como corredor, acompañado del organizador, Guillem Bosch.
La Mitja Marató Illa de Menorca ha dado un nuevo paso como reclamo internacional, en una de sus ediciones más concurridas por participantes de fuera de la Isla, en la que destacaron dos grupos especialmente, uno que provenía de Francia con una docena de corredores más los acompañantes y otro de la localidad británica de Essex, con nueve deportistas, además de los acompañantes, que han disfrutado de unos días en Menorca fuera de temporada y descubriéndola a golpe de zapatilla.